El destino de tu libertad está en el límite de tus pensamientos

El destino de tu libertad está en el límite de tus pensamientos

lunes, 30 de agosto de 2010

EL FUTURO ES INCIERTO: SOLUCIÓN AHORA.


Nuevamente me encuentro bajo éstas cuatro paredes, sentada, pensativa y emocionada. Mi pasión: ESCRIBIR, cada vez se vuelve más intensa.

En compañía de mi bebida, buena música y mi inspiración, pienso lo tan amplio que es el mundo de la Internet. Cómo con éste medio puedes hacer que tus ideas y pensamientos lleguen a muchas personas.

Tengo que darle un gran agradecimiento a un compañero y colega, Nanir, que a pesar de no haber seguido una carrera universitaria o técnica, tiene el alma de un periodista.

En mi mente siempre he tenido bien en claro algo: El periodista tiene que tener un carisma especial para poder llegar a millones de personas. Éste talento no se hace, si bien es cierto uno se preparada, tú naces con ese don. El don se fortalece con los estudios, gracias a ellos formamos una base que nos ayuda a no hablar ‘piedras’.
Gracias a éste colega, Nanir, entré en un estado de meditación absoluto, de pensamiento, de nostalgia, de conmoción. Hoy en día la sociedad está dando un giro brutal, los adolescentes ya no leen, tienen prioridades triviales. Yo creo que cada quién tiene una prioridad distinta en la vida, unos prefieren estar con sus amigos, otros gastar su tiempo navegando por la red y otros (aunque seamos pocos) escribir. En su momento lo tomé normal, pero, ¿nadie se da cuenta que esas trivialidades están llevando a nuestro Perú al abismo?

¿Quién no escucha por las calles, ahora en épocas de elecciones “… por él estamos como estamos”, “…si hubiera hecho lo que prometió no estaríamos así…”, entre muchas otras quejas que ya se han vuelto normales y cotidianas para la mayoría? Es tiempo de pensar que el único culpable de nuestras ‘desgracias’ somos nosotros mismos. Que si Perú se encuentra posicionado en el penúltimo lugar en la escala de los países más desarrollados en la lectura, los culpables somos nosotros mismos.

El Ministerio de Educación conjuntamente con el Jefe de Estado tiene la obligación de crear un plan de estudios objetivo y ciento por ciento seguro para el desarrollo de las pequeñas luces del futuro de nuestro país. Y el trabajo no termina acá, sino que la tarea más importante de todas en la de los padres. ¿De qué nos sirve un plan exitoso si no tenemos a unos padres realmente comprometidos con el desarrollo de sus hijos? De algo estoy completamente segura, la educación y los valores provienen de casa. Los niños no son independientes, necesitan de nuestra ayuda. Si son sangre de nuestra sangre, ¿Por qué no dársela?

Dejemos de mirar el gran desarrollo que está teniendo nuestro país vecino, crecimiento a pasos agigantados en los últimos 10 años, y pensemos la causa de nuestra lentitud. Todo efecto tiene una causa, nada surge de la nada. Hay una razón para todo.

Pensemos un poco en el bienestar de nuestro país, o por lo menos en el bienestar individual. Y no se olviden nunca de darle la mano sin pensar5lo dos veces a los grandes talentos nacionales.

Gracias colega.

domingo, 29 de agosto de 2010

La influencia de la familia: Gran presión.


Psicólogos y especialistas en temas de familia han considerado por diversos estudios profesionales realizados, que la familia es un factor muy importante para la formación de los niños. Pero, ¿qué hay de los adolescentes?

Me voy a atrever a dar mi punto de vista respecto a la influencia de los actos de los padres y de la familia en los jóvenes de hoy en día.

Yo no soy una adolescente común y corriente de los de hoy en día. Tal vez como yo existen muchos más. Y es que día a día los de mi generación nos vamos alejando a pasos agigantados de nuestros consanguíneos, un fenómeno que se ha vuelto más común entre la generación del 90’. Y como todo fenómeno global es algo que se va expandiendo y que hace que todos lo veamos con normalidad, pero sigue siendo un fenómeno al fin de cuentas y muy pegajoso, por cierto.

He sido víctima al igual que muchos de los pocos que somos, y me he ido alejando de mi familia... Bueno dije que no era una adolescente normal, en realidad es que nunca he sido muy pegada a ellos. Nunca me sentí igual a todos ellos (tengo muy en claro que todos somos diferentes, pero en éste caso nunca pude encontrar ni siquiera un tema de conversación que nos uniera), aunque suene exagerado siempre fui el “patito feo” entre todos ellos.

Familia elegante, profesionales todos, con buenos ingresos o camionetas del año. Hace una semana y días llego una de las pequeñas, de aquella parte de la familia que aún radica en Perú, de su ‘gran y esperado’ viaje al extranjero (qué emoción ¿Cierto?), aceptable fue que un fin de semana hablan de sus aventuras de aquel lugar de lo desconocido, pero ¿dos? Sí, así es, un fin de semana en el que todos comparten sus experiencias personales y opiniones de ellas, se convirtió nuevamente en el ‘gran viaje de lo desconocido’, nuevamente el centro de atención fue la pequeña, tal vez por esa razón, el hecho de ser pequeña.

Aunque muchos de los padres crean que uno actúa de esa forma es por un simple capricho, están muy equivocados, todas estas pequeñas cosas y a su vez grandes, son determinantes en nuestras vidas, yo tengo la suerte de no optar por otras opciones, pero qué hay de aquellos jóvenes que día a día aparecen muertos y algunos de ellos a causa de un suicidio.

Abran los ojos padres, no es el hecho de ser extremista, simplemente veamos a nuestros alrededores, muchos de ellos no pudieron compartir el tiempo necesario con los seres que tanto los querían. En estos casos podría yo poner en práctica la idea de que ‘MAS VALE QUE SOBRE A QUE FALTE’. El cariño nunca falta, se entrega a medida que uno quiera, y se niega de igual manera si lo desean.


Los tiempos tal vez cambien, los jóvenes tal ve ya no sean como los de aquellos tiempos de Yola, siempre juntos a sus padres, no, ya no. La realidad es distinta, y por más distinta que sea la necesidad de afecto y cariño sigue siendo el mismo. Yo tengo a una madre que me ama, pero ¿qué hay de aquellos que no la tienen, o que simplemente la tienen pero no como ellos se lo esperan?